Compañía

Exactitud garantizada en el pesaje y el control de cuerpos extraños en condiciones extremas

Marzo 2023 – Las tareas de pesaje e inspección constituyen puntos de control fundamentales en el proceso de producción. Por tanto, los resultados obtenidos deben ser de una exactitud absoluta. Además, en el caso de las plantas de producción a la intemperie, pueden surgir otras dificultades, como cambios de temperatura, cargas por viento o riesgos sísmicos. Las soluciones de Minebea Intec permiten afrontar todo tipo de condiciones medioambientales.

Los elementos externos pueden influir enormemente en los resultados del pesaje y la detección de cuerpos extraños. Las fuerzas sísmicas, la presión atmosférica o los cambios de temperatura pueden alterar los resultados del pesaje. Además, en la detección de cuerpos extraños, estas alteraciones pueden variar el efecto de producto, lo que complica el proceso de detección de metales. Minebea Intec, proveedor líder de soluciones de pesaje e inspección, ofrece numerosas opciones que garantizan la fiabilidad del pesaje y la detección de cuerpos extraños sin importar las condiciones.

Cambios de temperatura que no cambian los resultados: una detección de metales fiable

En los entornos de producción, la precisión y la inmunidad a las interferencias son parámetros cruciales para la detección de metales. Con condiciones meteorológicas extremas o cambiantes, esta detección se vuelve un reto considerable. Ese fue el caso de TCDRI, una empresa que construye plantas cementeras en todo el mundo. En la construcción de una planta situada en la cordillera del Cáucaso (Rusia), tuvieron que lidiar con los cambios de temperatura especialmente bruscos que se dan en invierno en esta región, pues la temperatura ambiente oscilaba entre −45°C y +20°C. Estas fluctuaciones de temperatura aumentan en gran medida el efecto del producto y dificultan la detección de metales. Para hacer frente a esta situación, los productos de la serie Secus cuentan con una función de aprendizaje que neutraliza el efecto del producto y les permite adaptarse a las condiciones ambientales. Los detectores de metales Secus funcionan de manera fiable y no producen falsas alarmas ante bajas temperaturas, fuertes ráfagas de viento o vibraciones presentes en el entorno.

El pesaje en zonas propensas a sufrir terremotos

Los cambios de temperatura no son el único reto para las soluciones de pesaje e inspección. Para las tareas de pesaje de los tanques de materia prima y residuos en una planta de polipropileno, Minebea Intec diseñó las tres básculas de plataforma necesarias en diferentes tamaños. La dificultad residía en las condiciones medioambientales del área metropolitana de Houston y en las dimensiones y el peso de las piezas que se iban a pesar. La tecnología de pesaje debe asegurar un buen funcionamiento continuo y sin complicaciones en caso de que se produzcan lluvias torrenciales, huracanes, heladas o terremotos. Debido a las condiciones medioambientales adversas y a las cargas que se tenían que pesar, las básculas de plataforma estándar resultaban inviables, por lo que se emplearon células de carga de la serie PR 6201 para pesar contenedores en esta solución de pesaje a medida. Las células de carga en áreas con riesgo de explosión, además de ofrecer la máxima seguridad posible, aseguran una gran precisión.

En un proceso de producción posterior, se lleva a cabo el pesaje de un contenedor vacío. El contenedor consta de varias cámaras donde se introduce el granulado de una en una para limpiar los residuos que dejan algunas sustancias.

Para ello, Minebea Intec usó ocho células de bajo el anillo de soporte del contenedor. Se conectaron dos grupos de cuatro células de carga a dos cajas de empalme específicamente diseñadas con bornes de desconexión de cuchillas para las conexiones de señal procedentes de la célula de carga. Estos bornes permiten que se puedan medir las señales de cada célula de carga. Por otra parte, las células de carga se instalan en un kit de montaje especial de la serie PR 6144 con un diseño que responde a las rigurosas exigencias de las zonas propensas a sufrir terremotos. De esta forma, la solución garantiza la máxima seguridad posible incluso con fuerzas laterales extremadamente grandes. «El proyecto de Braskem deja constancia del potencial de nuestro equipo de I+D. Más allá de las soluciones de plataforma a medida, la excelente planificación de los detalles también convenció al cliente. Por ejemplo, los controladores de peso Maxxis 5 empleados se instalaron en una carcasa calefactable (apta para su uso en zonas con riesgo de explosión) que garantiza una temperatura de funcionamiento óptima y la protección necesaria», afirma Larissa Minch, Project Management Global Solutions Department. La demanda de soluciones para entornos con riesgo de explosión no se da solo en la producción de plásticos, tal y como demuestran relevantes proyectos de mejores prácticas.

Soluciones para áreas con riesgo de explosión: soluciones de pesaje e inspección certificadas

En sectores como el químico, el farmacéutico, el alimentario o el de materiales de construcción, suelen darse entornos de producción con riesgo de explosión. Minebea Intec, gracias a sus soluciones versátiles y fiables para áreas con riesgo de explosión, se sitúa como uno de los líderes del mercado en este ámbito y fija los estándares más elevados con su destacada German Quality. Tanto las células de carga como los controladores de peso y las básculas industriales de alta resolución cuentan con homologaciones nacionales como ATEX, NEPSI, TIS y NEC, así como la homologación internacional IECEx. Además, la empresa ofrece consultorías de excelente calidad para el diseño de procesos de producción complejos con normas de seguridad y requisitos muy concretos.

Uno de estos casos fue la colaboración con una empresa aeroespacial líder que necesitaba adoptar nuevas normativas en su planta de dosificación manual. La solución de Minebea Intec fue emplear dos básculas de plataforma e indicadores de pesaje con certificado ATEX. La compañía no solo facilitó equipos nuevos, sino que también suministró una solución completa con hardware y software. Minebea Intec, además de cumplir con los requisitos directos del cliente (directrices vigentes de salud y seguridad), optimizó la conectividad y el rendimiento del sistema de dosificación manual de Avio.

Un cliente de la industria petroquímica también presentaba demandas similares: además de las células de carga con certificado ATEX para áreas con riesgo de explosión, necesitaban un sistema rápido de transferencia de datos de pesaje a la zona segura. La solución para lograrlo fue conectar un transmisor a las células de carga mediante una conexión de seis cables. No obstante, las fábricas de producción en exteriores no son las únicas que se enfrentan a dificultades; las naves de producción también las sufren.

Cargas electrostáticas: pesadoras dinámicas con supresión inteligente de factores perturbadores

Los cambios de temperatura y las cargas electrostáticas son elementos inherentes al tratamiento de plásticos y se dan, por ejemplo, en la fabricación de piezas mediante moldeo por inyección. Estos elementos pueden alterar los procesos de pesaje. Lo fabricantes desearían menos residuos durante la producción, menos riesgos, tiempos de inactividad más breves y un ahorro considerable del tiempo de funcionamiento y los costes operativos. La automatización mediante un sistema ERP aumenta la eficiencia y la transferencia de datos, y la transmisión de información hacia sistemas de nivel superior incrementa la seguridad y permite remplazar la introducción y documentación manual. La digitalización y la centralización de los datos (o el control) asegura una mayor rapidez de evaluación y trazabilidad, así como la ventaja de gestionar la producción desde fuera de la propia línea de producción.

«La pesadora dinámica WK+ cuenta con una cubierta de protección que evita las corrientes en los procesos de pesaje; algo especialmente práctico en entornos de producción complejos de la industria del plástico», explica Willy-Sebastian Metzger, Director Marketing. «Nuestras pesadoras dinámicas también llevan integradas un sistema de compensación de temperatura que reajusta automáticamente el proceso de pesaje. Además, las WK+ pueden suministrarse con un ionizador para minimizar las cargas electrostáticas. En conjunto, estas prestaciones salvaguardan perfectamente el proceso de pesaje frente a factores adversos».

Departamento Global Solutions: provisto para cualquier contingencia

Con una amplia cartera de soluciones de pesaje e inspección, Minebea Intec ofrece un producto adecuado para casi todas las aplicaciones. Pero a veces eso no es suficiente - es entonces cuando el conocimiento adquirido en más de 170 años de experiencia en la industria del pesaje da sus frutos. Minebea Intec encuentra la solución adecuada para requisitos especiales, incluso si esto significa desarrollar un nuevo producto para una aplicación. "Nos aseguramos de que el cliente obtenga una solución a medida", afirma Aaron Hinkofer, Director de Ventas y Gestión de Proyectos Comerciales del Departamento de Soluciones Gobal, destacando el valor añadido de este tipo de proyectos. "Estamos orgullosos de que los proyectos únicos de los clientes den lugar a menudo a un producto duradero". De este modo, las soluciones desarrolladas originalmente de forma individual pueden ofrecerse también a otros clientes en el futuro, cumpliendo así el objetivo de Minebea Intec de situar al cliente en el centro.

Envíenos un PDF con su publicación. Para publicar algo sobre nosotros en Internet, recomendamos incluir un enlace a www.minebea-intec.com

Related Files

built-in_weighing_cell_pr_6201.jpg 94 KB jpg