Compañía, Básculas industriales, Soluciones de inspección, Células de carga, Servicios, Software, Electrónica de pesaje

Pesaje inteligente: cómo benefician a los clientes las modernas funcionalidades de las soluciones de pesaje e inspección

Hace mucho que las pesadoras dinámicas, las células de carga digitales y el software ya no son únicamente elementos individuales; así, las soluciones modernas destacan por sus funciones inteligentes que no solo facilitan el uso, sino que también ahorran tiempo y dinero. Minebea Intec, proveedor líder de soluciones de pesaje e inspección, ofrece un amplio surtido de características inteligentes que aportan grandes ventajas a los clientes.

Además de utilizarse en el control de calidad, las soluciones de pesaje e inspección modernas y el software de apoyo sirven para aumentar la eficiencia de la producción. Los ajustes que pueden realizar los operadores en la producción son tan versátiles como los productos que se elaboran. Con su cartera de productos Minebea Intec ofrece una amplia selección de posibilidades para aumentar la producción y la calidad.

Pesadoras dinámicas: cómo se eliminan los llenados excesivos o insuficientes gracias al control de tendencia

Minebea Intec ofrece la opción del control de tendencia en la mayoría de sus modelos de pesadoras dinámicas. Dicha opción permite evitar llenados excesivos o insuficientes innecesarios y, con ello, ahorrar gastos de material.

El control de tendencia está destinado a todos los clientes de prácticamente cualquier sector que utilicen máquinas de llenado, fraccionamiento y corte. Para usar un control de tendencia es necesario que tales máquinas se puedan controlar externamente, es decir, que cuenten con entradas aptas para las señales de ajuste. La opción del control de tendencia para pesadoras dinámicas incluye un software y salidas físicas, y tiene como cometido controlar mediante señales de ajuste una máquina anterior a la pesadora dinámica de tal modo que alcance el valor de peso establecido como peso nominal con la mayor precisión posible y que lo mantenga de forma constante. Los resultados de pesaje se evalúan en consecuencia con tal fin. Como resultado de la evaluación se emite una señal de ajuste que se utiliza en la máquina de llenado, fraccionamiento o corte.

Sin embargo, la cadencia de la producción no es lo único que desempeña un papel importante, sino que cuanto mayor sea el valor de la materia prima, más rápido se amortizarán las inversiones en pesadoras dinámicas de alta calidad equipadas con la opción de control de tendencia. Un requisito decisivo para el uso satisfactorio del control de tendencia es que el instrumento de medición (en este caso, la pesadora dinámica) proporcione valores reales (valores de peso) de alta precisión, que presente la mínima variación posible (por ejemplo, variaciones con la temperatura) y que su punto de cero se mantenga estable. No obstante, el pesaje dinámico no es la única posibilidad de optimizar los procesos: en el pesaje de depósitos y silos, Minebea Intec ofrece una opción de completar las células de carga analógicas para crear una solución digital gracias al convertidor Connexx.

De lo analógico a lo digital: descubrimos las nuevas posibilidades de Connexx

Las células de carga constituyen una solución precisa y fiable para pesar depósitos y silos. Hace ya mucho tiempo que tecnologías como Smart Calibration garantizan un ajuste completo sin pesas a través de un PC. Con el convertidor Connexx digital, Minebea Intec da un paso más allá y ofrece la posibilidad de convertir incluso células de carga analógicas en sistemas inteligentes. Esta actualización digital funciona sin necesidad de realizar adaptaciones mecánicas en los silos o depósitos.

Con Connexx surgen nuevas posibilidades ya desde el momento de su instalación: así, el convertidor permite a los usuarios ahorrar tiempo y gastos, puesto que, a diferencia de las células de carga analógicas, no se requiere una caja de sumas.

Durante el uso, los rápidos tiempos de propagación de señal se encargan de que los procesos de dosificación sean fiables y precisos, así como de que la transparencia sea óptima. Los valores de peso también están disponibles de manera individual (por célula de carga), por lo que es fácil identificar y sustituir las células de carga defectuosas. La interfaz estándar CANopen permite que la puesta en marcha y la calibración se realicen fácilmente mediante el PC. Además, las longitudes de cable pueden alcanzar hasta los 200 metros. Todos los ajustes se pueden consultar y modificar a través del software VNC, lo que supone una ventaja añadida por lo que a la facilidad de uso se refiere.

Básculas industriales que valen la pena: características inteligentes que ayudan a los usuarios

Minebea Intec ofrece productos y soluciones innovadores para un pesaje fiable en toda la cadena de procesos. Su completa selección de básculas de mesa y de suelo industriales, así como los componentes individuales y los accesorios, permiten configurar una solución de pesaje que se adapte con exactitud al perfil de requisitos de la aplicación concreta, ya se trate de cargas de 0,001 g a 3.000 kg o de garantizar la conformidad, la higiene o la homologación EX. Así, se obtienen resultados de medición sumamente precisos y fiables en todo momento y con cualquier requisito.

Los ámbitos de uso son muy versátiles: las básculas industriales se utilizan en numerosos ámbitos del control de la calidad, como el pesaje de control y control de integridad, la clasificación, ordenación y contaje después del pesaje o la dosificación y formulación relativas a la gestión de formulaciones. Las básculas industriales también se emplean para la comprobación de existencias, de volúmenes de producción o de salidas de mercancías, además de para controles estadísticos de procesos de producción. La versátil cartera de productos, junto con las características inteligentes individuales de cada aplicación (como la optimización automática del peso de la pieza para básculas de recuento o el uso del software miOPC), contribuye de forma decisiva a aumentar la eficiencia de la producción.

Software: aumento de la eficiencia y la precisión con apenas unos clics

Con el fin de completar las características inteligentes de sus soluciones de pesaje e inspección, Minebea Intec garantiza con el nuevo software MiOPC que pueda asegurarse una interconexión de la tecnología de pesaje incluso de diferentes fabricantes. El principal objetivo de la Industria 4.0 y del Internet Industrial de las Cosas (IIOT, por sus siglas en inglés) es lograr unos procesos más rentables y flexibles. Para ello, OPC-UA crea las condiciones adecuadas y ofrece una base con un lenguaje común para todos las instalaciones y sistemas. El fabricante mundial de tecnología industrial de pesaje e inspección Minebea Intec ha desempeñado un papel fundamental en la definición de OPC UA Companion Specification for Weighing Technology y allana el camino hacia la digitalización de la tecnología de pesaje con su software miOPC.

Las llamadas OPC UA Companion Specifications describen la variedad de sistemas técnicos de la industria y definen sus requisitos especiales, que, por ejemplo, difieren considerablemente en las áreas de la tecnología de sensores, la tecnología de control o la robótica, y que no se pueden abarcar por completo en un único estándar de nivel superior. Para la tecnología de pesaje, doce de los principales fabricantes del mundo en este campo han definido recientemente su propia OPC UA Companion Specification con el respaldo de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones (VDMA) y del Instituto de Tecnología de Producción y Máquinas-herramienta (ISW) de la Universidad de Stuttgart. Minebea Intec, como uno de los principales fabricantes mundiales de tecnologías de pesaje e inspección industrial, participó de forma significativa en el desarrollo de la OPC UA Companion Specification for Weighing Technology (Norma VDMA 40200: 2020-06).

SPC@Enterprise y ProRecipe XT: software inteligente para la producción

Por lo que a la interconexión se refiere, las herramientas de software potentes como SPC@Enterprise garantizan que el cliente pueda formarse una imagen general de toda la producción. El software modular registra datos de múltiples dispositivos y sistemas de toda la línea de producción, y ayuda de forma eficiente a optimizar los procesos de producción y la calidad de los productos. De forma complementaria a SPC@Enterprise, el software ProRecipe XT sirve para controlar centralmente los procesos de formulación manuales y, de ese modo, ahorra un valioso tiempo durante el proceso de producción y mejora la seguridad.

El consiguiente buen resultado para los fabricantes consiste en menos productos rechazados, menos riesgos, paradas más breves y un ahorro considerable en cuanto al tiempo de trabajo y los costes operativos. La automatización con un sistema ERP aumenta la eficiencia, mientras que al tomar los datos y devolverlos a sistemas superiores se aumenta la seguridad y se evita la necesidad de escribirlos o documentarlos manualmente. La digitalización y la centralización de los datos o del control permiten evaluarlos y trazarlos con mayor rapidez, además de ofrecer la ventaja de controlar la producción también desde fuera de la línea de producción.

Evitar las interrupciones de la producción con la herramienta de servicios miRemote

Minebea Intec también cuenta con miRemote, una innovadora solución digital para sus clientes en caso de mantenimiento: así, su aplicación de realidad aumentada permite al cliente establecer una conexión directa por vídeo mediante el teléfono móvil o la tableta. El técnico ve lo mismo que tiene ante sí el cliente a través de la cámara del smartphone o de la tableta que se esté utilizando. En las emergencias, se diagnosticarán el error de manejo o el fallo y se proporcionarán instrucciones concretas. El técnico de servicio demuestra ante los participantes cómo funcionan todas las características que se pueden utilizar en caso de avería. «Además de en nuevos productos, trabajamos constantemente en dotar a nuestros productos actuales de actualizaciones inteligentes», afirma Willy-Sebastian Metzger sobre lo que sucede detrás de bastidores. «Precisamente en la era de la Industria 4.0, los temas como la interconexión, la automatización y el control descentralizado desempeñan un papel muy relevante: consideramos que las características modernas son un motor de innovación, como demuestra la herramienta de servicio miRemote con el uso de tecnología de realidad aumentada. Todo esto repercute en beneficio de los clientes, que no solo ahorran tiempo y dinero gracias a nuestras soluciones, sino que también pueden confiar en la tecnología precisa y fiable de un líder del mercado».

Por favor, proporciónenos una copia en formato electrónico tras su publicación. Incluya un vínculo a nuestra página web si publica este artículo online mediante el siguiente enlace: www.minebea-intec.com