Compañía

Tecnologías modernas para la asistencia específica a la industria del plástico

El plástico es el material del futuro. La industria del plástico, y en particular la industria del procesamiento del plástico, ofrecen el soporte para el progreso técnico y conforma la base de muchas otras industrias. Sin embargo, esta industria se enfrenta a desafíos cada vez mayores. Las demandas de un uso aún más eficiente de las materias primas y la energía en todas las etapas de la cadena de proceso y de valor conlleva que muchos productores tengan que «replantearse el plástico». Aquí también entran en juego tecnologías que permitan la rentabilidad sostenible, así como el uso respetuoso y eficaz de los recursos, y que hagan más seguro el empleo de materiales reciclados. Minebea Intec es un proveedor global de soluciones de pesaje e inspección que ofrece asistencia a la industria del plástico en la búsqueda precisa de nuevos caminos.

Este sector está pasando por una transformación estructural. Las tecnologías emergentes, como la movilidad eléctrica, le imponen nuevos requisitos y campos de aplicación al plástico.

Asimismo, el plástico está reconocido como un recurso importante que debe utilizarse de forma eficiente y reciclarse sistemáticamente para volver a emplearse en el ciclo de los materiales. Los productores de la industria del plástico en todo el mundo están explorando sus posibilidades. Éstas son extremadamente diversas según Willy-Sebastian Metzger, Director Strategy, Business Development & Marketing en Minebea Intec. «Hemos observado que nuestros clientes de la industria del procesamiento del plástico buscan cada vez más soluciones de pesaje e inspección que les ayuden, en concreto, a reducir los productos rechazados o el llenado excesivo en productos envasados. A su vez se solicitan soluciones de inspección que garanticen el uso de materiales reciclados. Debido a que somos un proveedor que se centra mucho en el cliente, hemos desarrollado soluciones a medida para los desafíos específicos de la industria del plástico». Metzger menciona el sistema de detección de metales en caída libre Vistus y la pesadora dinámica WK+ como algunos de los desarrollos más recientes, sin olvidar el software para el control estadístico de procesos, que resulta una gran contribución a la hora de conservar los recursos.

Máxima detección de metales en un espacio mínimo

Para lograr una detección de metales fiable en la industria del plástico, Minebea Intec ofrece una solución avanzada y que ahorra espacio con Vistus RS. El detector de metales en caída libre es particularmente útil cuando se desea integrar con posterioridad el punto de control de detección de metales en líneas de producción existentes. «En el mejor de los casos, solo se requieren apenas 28 cm de altura de instalación, incluida la zona libre de metales necesaria», destaca Willy-Sebastian Metzger. «Por esta razón, el Vistus RS es la solución escogida en muchas aplicaciones para garantizar la pureza y la seguridad del producto». El Vistus RS detecta de forma fiable cuerpos extraños libres y atrapados de metales férricos y no férricos, así como metales ligeros o aceros inoxidables, en el flujo de productos descendente. Los productos contaminados e impurezas en las materias primas recicladas se detectan con precisión y se pueden descartar del proceso de producción de forma selectiva y respetuosa con los recursos. El detector de metales se basa en la tecnología de detección de metales consolidada de Vistus. Minebea Intec es pionero de la detección de metales industrial con más de 75 años de experiencia. Hasta la fecha, las máquinas y sistemas se desarrollan y fabrican en Alemania según los estándares de calidad más exigentes.

Procesos de pesaje sin interrupciones para emplear los recursos de forma eficiente

Como prueba del particular enfoque sectorial de Minebea Intec, Metzger menciona la pesadora dinámica WK+. La pesadora dinámica se ha desarrollado específicamente para afrontar los desafíos propios de la industria del moldeo por inyección y domina con éxito las diversas influencias que interfieren en el proceso de pesaje. «Con la WK+ hemos desarrollado una solución de pesaje fiable para entornos con corrientes de aire y variaciones de temperatura, así como con carga electrostática derivada de la producción. La producción de moldeo por inyección genera calor. Las temperaturas aumentan con el transcurso de las fases de producción. Posteriormente, se ventila y se originan corrientes de aire. Todos estos aspectos dificultan el pesaje preciso, sobre todo en caso de piezas diminutas de plástico. A todo esto se suma la carga electrostática que se produce cuando, por ejemplo, se sacuden productos de plástico». La pesadora dinámica WK+ ofrece una solución para todos los factores perturbadores nombrados. De esta manera, las células de carga de la pesadora dinámica disponen de una compensación de temperatura integrada que reajusta automáticamente el pesaje. Para solventar las corrientes de aire derivadas de la producción y lograr una incorporación flexible en espacios reducidos, se construyó una cubierta específica para la WK+ que protegería el proceso de pesaje con efectividad. Además, se integró un ionizador en la pesadora dinámica que neutralizaría las cargas electrostáticas de las piezas de plástico justo antes del pesaje de control. Su precisión hace de esta pesadora dinámica un instrumento efectivo para aumentar la calidad del producto y reducir los productos rechazados, por lo que, a su vez, contribuye al ahorro de materias primas.

Pesaje de control al principio y al final de la línea

Para llevar el control de la integridad y del peso, se incorpora también la pesadora dinámica Essentus al final de la línea de envasado. Esta familia de productos abarca desde el modelo básico Essentus efficiency hasta el de clase superior Essentus performance, y se trata de una amplia gama que ofrece una gran variedad de funciones de pesaje para pesos de entre 6 y 60 kilogramos. El sistema modular puede seleccionarse de manera flexible según las necesidades individuales de los productores de la industria del procesamiento del plástico y, con esto, se observa un potencial de ahorro considerable. La pesadora dinámica puede incorporarse dentro o al final de la línea.

El control estadístico de procesos aumenta la rentabilidad

Tanto la pesadora dinámica como el sistema de detección de metales de Minebea Intec pueden vincularse al potente software SPC@Enterprise. «El control estadístico de procesos es un elemento esencial de muchos sistemas de gestión de calidad. Los puntos de inspección en los pasos relevantes del proceso y en una secuencia cronológica razonable dan como resultado valores clave importantes para optimizar dicho proceso de la producción de plásticos», explica Willy-Sebastian Metzger. «Nuestros clientes confían en el software porque garantiza una calidad consistente, aumenta la rentabilidad y documenta la calidad del producto como prueba del cumplimiento de las normativas. Por lo tanto, ofrece una información importante para prevenir errores, ya que es posible intervenir en el proceso con antelación».

Un socio experimentado en tecnología de pesaje e inspección

Minebea Intec ofrece a sus clientes un alto nivel de experiencia y conocimientos sobre tecnología de pesaje e inspección. «Compartimos nuestro conocimiento, ya que publicamos con regularidad en nuestra página web Las mejores prácticas, White Papers y How-to Guides», aclara el Director Marketing acerca de la oferta de información para los interesados de la industria del plástico. Como proveedor global, la empresa se enogullece de tener innumerables aplicaciones en todo el mundo. «La relación con nuestros clientes es nuestro bien más preciado», subraya Metzger. «El cumplimiento profesional de sus requisitos es nuestra prioridad diaria. Un buen ejemplo de ello son nuestros productos hechos a medida para la industria del plástico, pero no son el único».

Por favor, proporciónenos una copia en formato electrónico tras su publicación. Incluya un vínculo a nuestra página web si publica este artículo online mediante el siguiente enlace: www.minebea-intec.com

mi-nik.jpg 9,49 MB jpg
vistusfreefall-rs.jpg 2,16 MB jpg