Compañía

Subimos el listón del pesaje higiénico con el módulo de pesaje Novego de Minebea Intec

El módulo de pesaje Novego de Minebea Intec se ha desarrollado específicamente para cumplir con los exigentes requisitos del sector alimentario. Esta completa solución higiénica no solo se caracteriza por una instalación increíblemente sencilla; además de numerosas características innovadoras, Novego ofrece resultados de pesaje precisos y fiables en los procesos de pesaje, incluso en presencia de fuerzas transversales de hasta el 20% de la carga nominal. Se trata de una ventaja tecnológica por la que, gracias a los dos nuevos niveles de carga, se pueden abordar a partir de ahora un mayor número de aplicaciones.

A la hora de pesar mercancías, las llamadas fuerzas transversales provocan una incertidumbre de medida indeseada en el proceso de pesaje. Dichas fuerzas se producen, por ejemplo, al activar dispositivos mezcladores rotativos, y pueden falsear el resultado del peso. Se observa la presencia de este tipo de fuerzas transversales en aplicaciones, por ejemplo, del sector alimentario a la hora de mezclar ingredientes, o del sector farmacéutico cuando se remueven líquidos o cantidades de sustancias en recipientes con una dosificación exacta. Este factor afecta negativamente a la rentabilidad de los procesos, sobre todo si las cantidades que se suministran o se reciben son costosas.

Minebea Intec presentó en verano de 2018 la serie de módulos de pesaje Novego, una solución innovadora para estos requisitos que ahora se ha ampliado con dos niveles de carga adicionales. «Hemos logrado con una construcción especial que el módulo Novego sea inmune a los factores de este tipo, por lo que garantiza resultados de pesaje aún más precisos incluso en presencia de fuerzas transversales de hasta el 20% de la carga nominal», destaca Holger Nichelmann, Global Product Manager de la empresa. La elevada precisión C3 según las directivas de R60 de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) está asegurada gracias a varias galgas extensiométricas de alta precisión incluidas en los módulos de pesaje Novego.

Facilidad de instalación

Además de la elevada precisión de medida de Novego, los usuarios del módulo de pesaje también reciben las ventajas de un sistema modular, en el que la variedad de patas y adaptadores con detalles de buen diseño garantizan una instalación sencilla y segura incluso en instalaciones previas. De esta manera, los módulos cuentan con diferentes posibilidades de ajuste de altura integradas de hasta 8 cm, por lo que las construcciones adicionales son, a menudo, innecesarias. Para los sectores alimentario, farmacéutico y químico, merece especialmente la pena el ajuste de inclinación opcional para suelos con hasta 3° de pendiente. «En estos campos de aplicación es habitual encontrar suelos con pendiente para que fluya el agua o los productos de limpieza», explica Holger Nichelmann. «Gracias a las inteligentes características constructivas, el usuario puede ahorrar mucho en costes y tiempo durante la instalación y puesta en marcha del módulo de pesaje Novego».

Otra ventaja de la serie Novego, según indica Nichelmann, es que se puede prescindir de los kits de montaje y refuerzos laterales que se utilizan normalmente en las células de carga para evitar las fuerzas de desequilibrantes si se aplica la solución de Minebea Intec: «Los módulos de pesaje Novego cuentan con un kit de montaje integrado con un refuerzo lateral de 360° que permite prescindir de una instalación de brazo de soporte lateral, la cual requiere mucho tiempo de instalación, un seguro antielevación y un mecanismo antivuelco. Al prescindir de estas medidas de seguridad, que normalmente son necesarias,se reduce de forma considerable la inversión en tiempo y costes por parte del usuario». Además, Novego está construido de tal manera que el recipiente vuelve a su posición original después de desviarse.

El éxito del diseño higiénico

En el sector alimentario, el diseño higiénico es de especial importancia. Los desarrolladores de Novego implementaron los requisitos de una manera óptima. El diseño higiénico procura que los procesos de limpieza sean eficientes, por ejemplo, minimizando las superficies horizontales, de forma que los líquidos fluyan mejor y, por lo tanto, el secado sea más rápido. A través de la aplicación de silicona conforme a la FDA y del acero inoxidable 1.4418, de gran resistencia a la corrosión, y novedoso en la tecnología de pesaje, con superficies especialmente lisas, los módulos de pesaje Novego satisfacen por completo las exigentes demandas del sector alimentario. Asimismo, la construcción del módulo de pesaje asegura una mayor protección frente a contaminantes y corrosión, tal como aclara Nichelmann: «El diseño de los módulos de pesaje Novego está pensado para el montaje en altura por razones de higiene. Gracias a la estructura montada en altura, los productos de limpieza corrosivos no están en contacto con el módulo más tiempo del necesario, lo que aumenta significativamente la vida útil».

Ampliación del rango de carga

La primera generación de los módulos de pesaje Novego se desarrolló con tres niveles de carga, 250, 500 y 1.000 kg, pero con la ampliación de dos modelos más en la serie con capacidades de hasta 125 y hasta 2.000 kg, Minebea Intec se abre paso ahora en nuevos campos de aplicación. «Normalmente se tienen que utilizar tres células de carga en una aplicación para dividir el peso en cuestión de forma ideal», indica Nichelmann. «Con los nuevos modelos con una capacidad de hasta 2 toneladas, los usuarios ya pueden beneficiarse de las ventajas únicas de los módulos de pesaje Novego, incluso para recipientes con un peso total considerable, de hasta 6 toneladas».

Los primeros usuarios de Novego se han quedado impresionados con las características de rendimiento de estos módulos de pesaje, según cuenta Nichelmann desde su experiencia: «La compensación de las fuerzas transversales es una prioridad para muchos clientes. El hecho de que Novego suprima este problema sin necesidad de instalar kits de montaje y que permita una instalación sencilla en campo se ha recibido con entusiasmo por parte de muchos clientes. La elevada precisión de pesaje y el diseño según las disposiciones higiénicas son otros motivos del éxito de nuestra oferta de módulos de pesaje».

Por favor, proporciónenos una copia en formato electrónico tras su publicación. Incluya un vínculo a nuestra página web si publica este artículo online mediante el siguiente enlace: www.minebea-intec.com

Adobe Photoshop PDF 9,03 MB pdf
novego-high-cmyk.jpeg 7,82 MB jpeg