Compañía

El dulce potencial de mejora que ofrecen las tecnologías modernas de pesaje e inspección

Con el fin de mantenerse en el mercado, los fabricantes del sector del dulces dependen de instalaciones de producción rápidas, flexibles, rentables y seguras. Para ello se necesitan tecnologías modernas de pesaje e inspección, las cuales sirven de gran ayuda a la hora de reducir los rechazos o de aumentar las velocidades de los procesos. Minebea Intec se considera un socio innovador en lo que a tecnologías y soluciones se refiere, en pos de una eficiencia y una productividad superiores.

La industria de los dulces está sometida a un cambio constante. Caramelos duros o blandos, chocolate, chicles... Además de su surtido habitual, prácticamente todos los fabricantes del sector de los dulces comercializan productos estacionales. A esto se añaden las constantes novedades en tendencias de alimentación y las mayores exigencias por parte de los consumidores en cuanto al envasado. Estos cambios exigen una flexibilidad inmensa, a la par que requieren que los controles de producción sean exhaustivos. Además, la intensa competencia hace que sea preciso optimizar constantemente todos los pasos de producción. La creciente automatización y la digitalización conllevan un potencial inmenso de ahorro. Además, combinar tecnologías y soluciones de software modernas permite, entre otras cosas, aumentar la eficiencia de la producción. «Las tecnologías de pesaje e inspección de Minebea Intec no solo ayudan a garantizar la calidad y la pureza de los productos, sino que observamos que nuestras soluciones pueden tener un efecto positivo en la productividad de muchas otras áreas a las que se dedican nuestros clientes del sector de los dulces», explica Willy-Sebastian Metzger, Director Strategy, Business Development & Marketing en Minebea Intec.

Optimización del consumo de materiales y minimización de los productos rechazados

A la hora de reducir el consumo de las materias primas e ingredientes utilizados, en lo primero en lo que piensan muchos fabricantes es en las instalaciones de llenado del proceso. Cuando se moldean chocolate, chicles y caramelos, es posible ahorrar estableciendo una cantidad de llenado exacta. Otra posibilidad de optimización adicional reside en las instalaciones de llenado de la línea de envasado. Al introducir dulces sueltos, por ejemplo, en bolsas de plástico, es frecuente que se llenen en exceso a fin de evitar un llenado insuficiente. Las pesadoras dinámicas Synus o Flexus de Minebea Intec incorporan para esto una opción especial: Trend Control (control de tendencia) controla la máquina de llenado, fraccionamiento y corte anterior de manera que se alcance el peso teórico establecido con la máxima precisión posible y de que este se mantenga constante. De ese modo se evitan llenados excesivos o insuficientes y se reducen los descartes y, con ello, el desperdicio de materiales de forma permanente. Los clientes de Minebea Intec, como Franz-Josef Laumann, gerente de fábrica de Sulá GmbH en Alemania, no solo están impresionados por las características innovadoras, sino también por la fiabilidad de la tecnología de pesaje del fabricante: «La pesadora dinámica de Minebea Intec es un componente imprescindible de nuestra producción de dulces desde hace unos 30 años. Su tecnología fiable y, por supuesto, el sencillo manejo son pilares de nuestra confianza en el sistema».

Para determinar de forma exacta un material utilizado, se necesitan resultados de medición precisos en los silos de almacenamiento y en los recipientes de proceso. Las células de carga digitales y analógicas y la electrónica de pesaje determinan los niveles de llenado de forma fiable. Precisamente el pesaje en sistemas de mezcla supone un reto debido a la aparición de fuerzas laterales perturbadoras. Para ese caso, los módulos de pesaje higiénicos Novego de Minebea Intec ofrecen una precisión máxima, incluso con fuerzas transversales de hasta el 20 % de la carga. Un software de control estadístico de procesos ofrece un resumen completo para la supervisión de procesos y, por lo tanto, posibilidades de control de ellos: SPC@Enterprise de Minebea Intec registra los datos de básculas estáticas y dinámicas, detectores de metales y otros sistemas. Los datos se pueden guardar con fines de documentación, por ejemplo, para registros, así como procesarse para valorar los procesos, de manera que sienten la base de su optimización.
Los precisos detectores de metales y sistemas de inspección por rayos X también contribuyen en gran medida a la optimización de los procesos. La detección fiable de cuerpos extraños y la expulsión precisa de envases y materias primas contaminadas hace que se deseche un número mínimo de productos. Además, para lograr un cambio de los productos rápido, los sistemas de Minebea Intec se pueden «instruir» de forma sencilla para cada producto, lo que ayuda a minimizar los tiempos de inactividad.

Optimización del lugar de trabajo y aumento de la velocidad de producción

Cuando en la línea de producción debe aprovecharse cada hueco, las pesadoras dinámicas de Minebea Intec también pueden combinarse con un detector de metales para ahorrar espacio. La pesadora dinámica Flexus, si se requiere, puede realizar un pesaje en hasta seis líneas al mismo tiempo. Los productos defectuosos se descartan, por ejemplo, mediante sistemas expulsores telescópicos a medida. Las velocidades elevadas pueden conllevar pérdidas de precisión y suponen retos adicionales para el pesaje del producto y los envases. Por tanto, para los requisitos, productos y envases especiales, Minebea Intec suministra soluciones a medida y ofrece, cuando procede, cadencias máximas de 2.400 unidades por minuto.

Garantía de calidad y seguridad de los productos

La calidad se hace notar, sobre todo, por su ausencia. Basta con que una etiqueta esté mal pegada para que los consumidores tengan la sensación de que la calidad del producto deja que desear. Es peor aún si se encuentran cuerpos extraños. Su procedencia puede ser muy distinta: los cuerpos extraños pueden entrar en los proceos de producción a través de las materias primas o debido a la vibración de tornillos y tuercas que estén flojos. Los cuerpos extraños atascan toberas, dañan molinos y suponen una amenaza cotidiana, y no solo para el proceso de producción: si llegan al producto sin detectarse, ponen en riesgo la salud de los consumidores y, en determinados casos, también la reputación del fabricante. Los detectores de metales detectan componentes de hierro, acero y acero inoxidable, así como de metales no férricos, como el aluminio. Los sensores no solo pueden detectar metales magnéticos, sino también metales no magnéticos. Hay una serie de factores que puede influir en el resultado de detección posible, tales como el tamaño de la apertura de paso o el efecto producto. En este sentido, resulta siempre determinante la opinión de los expertos. Un sistema de inspección por rayos X permite detectar un número considerablemente superior de cuerpos extraños físicos, como metales, vidrio, caucho, piedras e, incluso, determinadas clases de plásticos. Los sistemas de inspección por rayos X se han vuelto más potentes, fiables y fáciles de utilizar en los últimos años. Además de detectar cuerpos extraños, los sistemas de Minebea Intec también controlan el peso, la cantidad de componentes del producto, las alturas de llenado y la integridad del sello de los envases. Gracias a sus mejoras tecnológicas, los sistemas de inspección por rayos X modernos contribuyen a reducir los costes de producción.

Control estadístico de procesos y gestión de formulaciones completa

El registro continuo de todos los indicadores relevantes de un proceso de producción no solo garantiza la conformidad con las disposiciones legales, sino que también conforma una importante base para que los fabricantes puedan detectar puntos débiles. El software para el control estadístico de procesos SPC@Enterprise registra y controla las muestras para optimizar los procesos y permite realizar pruebas de atributos que ayudan a supervisar criterios de calidad importantes. La evaluación de estas características del envasado y el entorno es crucial para el buen estado de un producto. Algunos ejemplos de atributos son etiquetas torcidas, envases incorrectos y códigos de barras ilegibles. El sistema de gestión de formulaciones ProRecipe XT® de Minebea Intec, por otro lado, hace que supervisar y controlar los procesos de pesaje y dosificación manuales y automáticos resulte más sencillo. De ese modo se garantiza una calidad constante del producto, así como un desarrollo seguro y eficiente de la producción. Las completas funciones de informe garantizan una trazabilidad sin omisiones.

Cumplimiento de las normativas legales y protocolización sin omisiones

El sector alimentario cuenta con numerosas normativas legales que en pocos casos están vigentes en todo el mundo. Como socio de confianza, Minebea Intec contribuye a la gestión de la calidad y a garantizar que los procesos de producción sean seguros. Los procesos de prueba y certificación continuos garantizan que se cumplan las numerosas normas, conceptos y normativas nacionales e internacionales, por ejemplo, FDA, APPCC, IFS, EAC, AAA, EHEDG y NSF. «Observamos una tendencia evidente hacia la globalización. Muchos de nuestros clientes del sector alimentario producen de forma descentralizada en diversos mercados pero desean disponer de tecnologías consolidadas y seguras. Por ello, nuestra gran selección de homologaciones y certificados garantiza la posible aplicación mundial de nuestros productos», añade Willy-Sebastian Metzger.
El esfuerzo por ser una entidad de confianza para los clientes de todo el mundo se refleja, entre otros aspectos, en la innovadora herramienta de servicio miRemote, la cual, gracias al uso de la realidad aumentada, puede brindar asistencia presencial sobre el terreno y, con ello, evitar los tiempos de inactividad sin que importen las fronteras ni las zonas horarias. En vista de las elevadas cadencias en la industria de los dulces, esto también supone una contribución apreciable al mantenimiento e incremento de la productividad. «Los objetivos de nuestros clientes son nuestros objetivos. Nuestro enfoque hacia el cliente es y será parte de la estrategia de empresa de Minebea Intec, incluso con los efectos cada vez mayores de la globalización», aclara Willy-Sebastian Metzger.

Por favor, proporciónenos una copia en formato electrónico tras su publicación. Incluya un vínculo a nuestra página web si publica este artículo online mediante el siguiente enlace: www.minebea-intec.com

htg-confectionery-candies.jpg 115 KB jpg
checkweigher-flexus-combi.jpg 94 KB jpg